Una Historia Verdadera - Alterhistory 2010

La fotografía fue utilizada durante los siglos XIX y XX como un documento con valor jurídico e histórico. Con frecuencia, lo fotografiado adquiría el estatus de ‘verdad', lo fijado en el negativo aparecía como ‘real', aunque ahora sabemos que esa 'realidad' siempre fue manipulada en función de determinados intereses.

De este modo, la fotografía se usó también desde sus comienzos para simular esa verdad y dotar de realidad a todo aquello que no lo fue, bien mediante el posado o la manipulación de la imagen. De la misma forma, aquello que no era fotografiado no existía, por no ser probado.

Muchas historias como éstas no fueron documentadas por razones sociales, religiosas, legales, políticas o económicas. El proyecto 'Alterhistory' juega a ser una de ellas. Este trabajo comprende una serie de imágenes transformadas digitalmente que pretenden utilizar esos mismos instrumentos de manipulación para construir una serie de imágenes ‘reales' que nunca ocurrieron, pero que sí ‘existieron'. Revisitar la Historia a través del no-documento. Un viaje en el tiempo, hacia el pasado, para reconstruirlo haciéndolo más real a través de la mentira. Mentir y manipular, para hacer revelar 'la verdad'.

'Una historia verdadera' (Alterhistory + fotografía antigua en la colección Visible)
Iglesia de Santa Eulalia dei Catalani, Instituto Cervantes Palermo, Italia, 2011