home        ahora        fotografía        vídeo       ediciones       comisariado       cv      contacto

comisariado de exposiciones

 


 

La exposición parte de la relación que se establece entre el artista y el modelo, y cómo los artistas definen este espacio, desde la complicidad, el artista como voyeur o el artista como su propio modelo. El que busca y el que roba, y la necesidad de proyectarse en el otro.

Como en la famosa cita de Christopher Isherwood en su novela Goodbye to Berlin, 1939: 'Soy una cámara con el obturador abierto, pasivo, registrando, sin pensar. Registrando el hombre que se afeita en la ventana, y la mujer del kimono lavándose el pelo. Algún dia, todo esto tendrá que ser revelado, cuidadosamente ampliado, fijado.'

La exposición presenta obras inéditas en Madrid de creadores en vídeo y fotografía.

David Trullo

28 de junio - 28 de julio 2006

Sala Antonio Palacios, Círculo de Bellas Artes, Madrid

horario: martes a sábado 17.00-21.00h sábados y domingos 11.00-14.00

2º Festival de Cultura LGT de madrid, Visible.

ver web

Eva Mendoza


'Felices como Bestias'
Fotografía

La artista recrea mediante fotografías su época feliz con su mejor amiga en el colegio, muchos años después, mediante 'falsas polaroids'. 'En este proyecto pretendo evocar el pasado, buscar en la traicionera y limitada memoria, y sacar las fotografías que entonces no saqué, para traer aquellos momentos de nuevo a mi vida. Yo también fotografío para recordar.'

O.R.G.I.A.

'Serie Verde' 2004
Fotografía

'Esta serie fotográfica se propone con la intención de reconstruir y re-presentar la masculinidad en clave de parodia, para redefinir dicho término como una convención de códigos que se pueden esgrimir, desplazar y fabricar. La cultura hegemónica se muestra reacia a concebir la masculinidad en términos de representación, cuando hace décadas que asume la feminidad como artificio. Así, utilizamos el "drag-king" como formato metodológico: no como un fin en sí mismo, sino como una mecánica para desenmascarar la lógica de la potestad masculina.

Rodrigo

'Venus' 2004
Instalación

Un edificio se ilumina al tiempo que sale la primera estrella de la noche, Venus. Acercándonos a sus ventanas, observamos la vida de los demás como desde la ventana de nuestra casa.

Andrés Senra

'Sacrificio'
video

¿Quién es la víctima y quién el verdugo? ¿Quién se alimenta de quién? ¿Quién tiene la culpa? Quien mira recibe su castigo, quien es mirado recibe el suyo.

Juan Carlos Martínez

'Mascadas' 2006
vídeo

Parte de la serie 'Secretos y Mentiras',JCM es un voyeur que construye una historia paralela que debe leerse entre líneas. Los encuadres y el uso del sonido ambiente cuentan otra cosa distinta a lo que vemos.

Félix Fernández

'Intimidad' 2005
vídeo

Durante unas obras en las que su casa estuvo cubierta de andamios, de forma que los trabajadores tenían acceso visual completo a la actividad de los inquilinos, Félix Fernández reflexiona sobre la privacidad y lo que debe o no mostrarse.

Graham Hollings

'Banana Split' 2002
vídeo

Vinculado al Festival de cine gay de Toronto, Hollings crea en Banana Split un homenaje en super 8 a aquellas películas en que el observador proyecta su deseo sobre un cuerpo que no va a poseer, en una ensoñación en la que el cuerpo se convierte en alimento.

Pablo Pérez Mínguez

'1-2-3' 2006
vídeo

Como en un documental sin palabras, accedemos a un par de sesiones fotográficas en el estudio de PPM, en el momento mágico del disparo, de máxima vulnerabilidad y comunión con el modelo.

Roberto González Fernández

'Mirar, mirar, mirar' 2006
video

En su primera pieza de videocreación, RGF recoge varios momentos cotidianos recogidos durante muchos años y en muy diversos lugares, momentos fugaces y estelares que el artista recopila con esa obsesión por 'mirar'

Juan Carlos Melero

'ST' 2006
Fotografía

Rostros de mirones tatuados sobre el cuerpo del mirado, como si el que mira dejara una huella imborrable en el cuerpo del observado.

Germán Gómez González

'Igualito que su madre' 2004
Fotografía

'Igualito que su madre' es una serie de retratos de jóvenes 'travestidos' que el fotógrafo acerca a la imagen de la familia; en un sutil juego de identidades y de reconocimiento social. Al verlos nos preguntamos cómo serían sus madres, en lugar de intrigarnos por la opción sexual de los modelos.

LSD

'Retroalimentación' 2002
vídeo

La mirada de LSD es una mirada política. Ante la falta de referentes históricos en lésbicos en los que reflejarse, esta mirada se dedica a reconstruir una mirada cegada.

Paco y Manolo

'A day with the boys' 2006
Instalación fotográfica

El modelo pasa a ser parte de la vida del artista o el artista hace al modelo partícipe de la suya, y documenta esos momentos de intimidad, de complicidad, entre la pose y el snapshot, donde nunca se sabe lo que está premeditado o escenificado.

 

 

   La propuesta del queer art (traducido sin gracia como arte marica) parte de la teoría de que mientras el gay es una persona igual a un heterosexual en todo menos en el sexo, el queer es una persona diferente a un heterosexual en todo menos en el sexo. Lo queer no se limita en cualquier caso a lo homosexual, propone un modo de vida particular y en cierto modo militante y tangente, excéntrico y de revisión de los roles, de modo que no sólo existen artistas queer sino perspectivas o miradas queer.

Queer Portraits es un conjunto de piezas de videocreación de artistas españoles y extranjeros con propuestas muy diferentes, desde el más cercano a la teoría queer hasta el que puede leerse desde una perspectiva queer. Jugando con dicho término (raro, en castellano) ofrece una colección heterogénea de aproximaciones al tema clásico del retrato en formato audiovisual, así como un amplio abanico de temas propuestos por los artistas en torno a él: identidad, género, actitud, humor, recuerdo y política.

David Trullo

15 y 16 de julio 2005
de 11 a 14 y de 17 a 21 h
sala VERSÁTILE
c/ San Marcos, 24 Madrid / Chueca

 

 

Félix Fernández (España)

Que vienen los Honeys! (la joie de vivre)video digital 11' 54'' (2003-2005)

Qué vienen los Honeys! (la joie de vivre)" propone de una manera lúdica un juego donde a través de una pauta y una caracterización establecidas, se desarrolla una acción, como si de un casting se tratase. El poso que queda después del visionado es que todo este planteamiento se formula de una manera espontánea y muy absurda, y que por lo tanto la obra pasa a ser el planteamiento en sí mismo y su desarrollo, y no tanto un producto final. Este trabajo está inspirado en el vídeo de Joan Morey "STP, la joie de vivre.

Bettina Geisselmann (Alemania)

Lecturas Públicas vídeo digital 48'' (2005)

'Se trata de una serie de vídeos tomados de libros, como un acercamiento personal a las fotografías, que en este caso son fotografías de desnudos buscados en libros de arte, revistas pornográficas o especializadas. He querido jugar en los límites entre lo pornográfico, lo erótico y lo artístico, e inventar una historia alrededor de las imágenes. Las tomas son acercamientos de zoom desde una posición fija, que registran vistas completas de cuerpos hasta terminar centrándose en los respectivos ombligos'.

Andrés Senra (España)

'Venus Poseída por el espíritu de Aznar en cocina de casa ocupada'.vídeo digital 2' (2002)

'Venus se materializa en la cocina de un squat en el Madrid de la especulación inmobiliaria; víctima de un hieratismo y frontalidad en su concepción formal y carente de voluntad, vomitará las palabras, que definen al pequeño dictador de turno, en forma de una conocida canción cutre; pero ella, al fin dueña de su propio destino, conseguirá zafarse del conservadurismo moral, con sus pequeños gestos y bailes lascivos'.

Finbarr Kelleher (Irlanda)

Terrorista doméstico' video digital 4' (2003)

Una mirada irónica hacia la máscara, de cómo el rol se antepone muchas veces a la identidad individual, y la identidad política oscurecela persona y la llena de visiones estereotipadas.Finbarr Kelleher trabaja con la fotografía, la instalación y el vídeo, interesándose por aspectos transculturales y de comunicación de masas como la televisión e internet.

Graham Hollings (Canadá)

The varieties of religious experiencesuper 8 mm 4' (2002)

Con un estilo cercano a la narración cinematográfica, asistimos a una historia de amor entre dos hombres que tienes apreciaciones distintas ante la 'experiencia religiosa'Graham Hollings trabaja el formato super 8 y pertenece al grupo de creadores vinculado al festival de cine gay de Toronto.

Mario de la Torre (España)

Sunsetsuper 8 mm 8' (2001)

'Diva Vampira' se prepara para una noche especial con la llegada del crepúsculo.Fascinado por la figura de la gran estrella del cine, Mario de la Torre compone un 'homenaje' superando el estereotipo, con una fotografía exquisita y buena dosis de humor.

Julio Juste (España)

Retrato de un miradasuper 8 mm 3'39'' (2004)

La pieza pertenece a una serie de retratos que investigan la capacidad expresiva del formato super 8, utilizando el tiempo real y varias proyecciones simultáneas.Julio Juste, pintor y videocreador, es el responsable de la reputada muestra 'inCINEración'

Rodrigo García Olza (España)

Autorretrato 4/4vídeo digital 10' (2005)

'Me puedo reconocer en la persona que veo cuando miro en un espejo y también en la que veo al despertarme cada día. Me puedo reconocer en los lugares que habito. Y en mis recuerdos. Yo también soy eso. Lo que consideramos autorretrato por consenso puede no serlo. Lo que parece puede no ser. Quizá no haya suelo bajo nuestros pies. La imagen de las personas con las que me identifico al mirar lo que hay en la vida. Y proyecto. Sin la luz reflejada no podría ver'.

Germán Gómez (España)

Año 32vídeo digital 1' 20'' (2005)

'Como la sensación que se dice tener ante algunos momentos de extremo peligro en los cuales toda nuestra vida pasa a gran velocidad por nuestra mente, así “año 32” supone una reflexión, de un modo casi imperceptible, de un año de vida en el que una secuencia de imágenes, construyen una historia que habla del recuerdo, de la ausencia, de pasiones y de angustia, de felicidad y de encuentro, de ternura y de vacío, de búsqueda y de miedos'.

Ries Straver (Holanda)

Fuck Televisionvídeo digital 2' 18'' (2003)

'La televisión forma una gran parte de nuestras vidas. Nos da forma, y si no tenemos cuidado,compone nuestra identidad. La televisión jode nuestras mentes y lentamente nos convierte en televisión. Ha llegado la hora de joderla a ella'.