Pandemonium I (Centauros)

Hoy en día, el método pictográfico sobrevive en el arte, pero se encuentra raramente en la literatura. Los griegos arcaicos, como los indios americanos,
registraban sucesos pictográficamente tanto en el arte como en la literatura, y cuando por el paso del tiempo se olvidaba el significado original, se inventaba
otro acorde a la curiosidad del momento. Un pictograma poético era llamado 'mito' por los griegos, pero la palabra no tenía la connotación irreal actual
como el adjetivo ´mítico' tiene en las lenguas modernas.
Los romanos no eran tan aprensivos como los griegos, sino bastante literales y aburridos, y los pictogramas les confundían y fastidiaban. Horacio es muy
mordaz sobre el tema de los centauros en una de sus Epístolas. Se pregunta: 'Quién ha visto alguna vez un hombre mitad caballo?'. No se daba cuenta que
los centauros, silenos, sátiros y demás no eran más que tribus pictográficamente identificadas como pertenecientes a las fraternidades totémicas del Caballo o la Cabra.

Extractos de El Vellocino de Oro, Robert Graves, 1944


 

Quirón, Elatus, Neso, Eurytion, Pholus, Anonimus . Cianotipos sobre papel de grabado , 100 x 70 cm edición de 5.